lunes, 10 de septiembre de 2012

La imagen digital

Una imagen digital esta formada por pixeles, un pixel es la menor unidad de color que conforma una imagen digital, cuanto mas megapixeles tenga una imagen mas nítida y grande será.
Es importante no confundir los pixeles con las celdas fotosensibles, un pixel es el producto de la luz que incide en varias celdas. Lista de valores:
Megapíxeles Tamaño de la imagen (en píxeles)
0,3 -- 640 x 480
1,2 -- 1280 x 960
2,0 -- 1600 x 1200
3,0 -- 2048 x 1536
5,3 -- 3008 x 1960
6,3 -- 3088 x 2056
11,1 -- 4064 x 2704

Sensores o CCDs

El sensor en la cámara digital remplaza al la película fotográfica. Hoy día existen dos tipos de tecnologías utilizadas para la fabricación de sensores de cámaras digitales. Son los CCD (Charge Coupled Device) o CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor). Ambos están formados por semiconductores de metal-óxido (MOS). Su función es la de acumular una carga eléctrica en cada una de las celdas de esta matriz. La carga eléctrica almacenada en cada pixel, dependerá en todo momento de la cantidad de luz que incida sobre el mismo. Cuanta más luz incida sobre la celda, mayor será la carga que este adquiera.
Tamaño comparativo de los sensores de las distintas cámaras de sistema compacto y el de fotograma completo.

Camaras Reflex

Cámara de 35 mm. Posee un espejo móvil detrás del objetivo, con una inclinación de 45°, que dirige la luz hacia arriba, a un prisma de cinco lados (pentaprisma) que a su vez proyecta la imagen en el visor para que pueda ser observada por el fotógrafo.
Todo esto elimina los errores de encuadre (error de paralaje). Estas cámaras tienen un gran surtido de accesorios.
El obturador de plano focal está en el cuerpo de la cámara, situado justo delante de la película o sensor digital, permitiendo cambiar el objetivo sin peligro de velar la película o impresionar el sensor.
cámaras de 35 mm mas conocidas son Leica, Canon y NIkon, siendo Leica la de mejor calidad debido a sus objetivos.

Tipos de camaras

En fotografia disponemos de muchos tipos de cámaras fotográficas, nosotros trabajaremos con cámaras reflex, pero existen camaras de mas formatos profesionales:
DSLR formato amplio, Hasselblad, Mamiya, Contex con lentes Zeiss ideales para grandes superficies arquitectónicas como museos arqueología, publicidad (moda y Producto).
DSLR formato medio, Cambo, Linhof, Sinar, Arca Swiss etc. ideal para arquitectura se diferencian de las otras por el tamaño del los CCDs.
DSLR (Digital-SLR) cámaras fotográficas réflex digital, Canon, Nikon
SRL cámaras fotográficas réflex (single-lens reflex): mayor control en opción manual y ademas con formato RAW o negativo digital.
Ultra Zoom como las cámaras Sony, Canon, Nikon o Panassonic: camaras semi automáticas, opción manual pero con formatos basico de jpg.
Compactas: estas cámaras son mas limitadas que las otras al no tener opciones manuales y ser totalmente automáticas.