lunes, 20 de agosto de 2012

Historia de la Fotografía de Moda - Parte I

En nuestra primera clase de fotografía de moda, vamos a hacer un breve recorrido por la historia de la fotografía y proyectaremos diapositivas, desde la primera fotografía de Nicephore Niepce tomada y positivada en 1826 hasta la obra de grandes fotógrafos contemporáneos como Annie Leibovitz entre otros fotógrafos.
La historia de la fotografía comprende los intentos de reproducir o fijar las imágenes. Desde la antigüedad, Aristoteles describió los efectos ópticos de un haz de luz dentro de una habitación oscura, utilizando esta técnica para estudiar los eclipses, pero solo a finales de 1500 Leonardo da Vinci diseño la primera cámara oscura, creada con fines pictóricos; esta cámara era del tamaño de una habitación y el pintor podía reproducir las imágenes que en ella se proyectaban pero de manera inversa. En 1568 Daniello Barbaro mejora la cámara añadiéndole una lente.
Pasaron los siglos y seguía la ideal de fijar esa imagen efímera. en 1727 j.h.schulze descubrió l a sensibilidad de las sales de plata, que se ennegrecían al contacto de la luz. Un siglo después este descubrimiento fue aprovechado por el francés Nicephore Niepce quien logro e n 1826 reproducir y fijar las primeras imágenes y llamo a su técnica Heliografía por que necesitaba largas horas de exposición al sol.
Niepce falleció sin patentar su invento y fue su ex-socio Louis - Jacques Daguerre quien perfeccionó la técnica introduciendo el yoduro de plata para hacer la imagen más durable y patento el Daguerrotipo en 1839. Esta técnica fotografica era una imagen única.
En Inglaterra William Fox Talbot inventa el Calotipo el primer procedimiento negativo que permite hacer infinidad de copias, patentado en 1842.
Francia es el país donde se patento la fotografía y París la capital donde se va a desarrollar la fotografía de moda 50 años después de su descubrimiento. La fotografía se introduce poco a poco en el mundo de la moda debido a que en sus inicios era en blanco y negro y aunque se pintaba a mano no era tan persuasiva y seguían utilizando otras técnicas figurativas como dibujos, acuarelas y grabados. En París a finales del siglo XIX La Casa Worth, del diseñador M. Worth tomaba fotografías de sus modelos pero no con fines publicitarios si no para archivo.
En esta época no existía una fotografía de moda como tal, la fotografía de retrato, mostraba la moda de la época, pero aun era una novedad. Sobresalen los fotógrafos David Octavius Hill asociado con Robert Adamson. Aqui una imagen atipica donde el traje ya era un tema en si mismo.
En Inglaterra sobresalió el fotógrafo Roger Fenton quien tuvo una obra muy variada fotografío a la realeza, la primera guerra mundial y tambien las primeras puestas en escena. Aqui una imagen suya de atmosfera orientalista.
Lewis Carroll autor de Alicia en el país de la maravillas, se dedicó también a la fotografía que a ninguna otra actividad, consiguiendo una naturalidad que es rara en la época y fotografió a sus modelos al aire libre.
El fotógrafo más importante de Paris fue Disdéri que fundó su estudio en 1854, fotografió a las damas de la aristocracia y por lo tanto la moda de la época; su aporte más importante fue la "Carte de visite portrait", que lograba en una sola toma 12 imagenes, esto lo logró adaptando varios objetivos a la cámara.
En 1890 aparece el fotograbado con semitonos que permitió la reproducción en periódicos de las imágenes fotográficas.
La primera reproducción directa de fotos de moda aparece en un periódico francés, “La Moda Practique”, en 1892, en el que se sustituyó la característica página grabada y en color que contenían las revistas de moda del XIX por fotografías. Le sigue en 1901 la revista francesa “Les modes”, basada fundamentalmente en fotografías. A principios de l siglo XX, tanto para Inglaterra como para Francia, el periodo eduardiano o “la belle époque” como llamaron ingleses y franceses a esta etapa, fue una época tendente a la ostentación y a la extravagancia. Propicia para el desarrollo de la fotografía de moda. Se utilizaban fondos con paisajes y se pintaban a mano las imágenes.
Para mayor información puedes visitar la siguiente pagina: http://www.photography-museums.com/pages/page-bio.html
http://www.photography-museums.com/pages/page-bio.html